Amapola – Flor del insomnio

amapola

Hola boxfloraners, hoy en nuestra Florapedia dedicamos unas 1000 palabras aprox en explicaros todo lo que queréis saber sobre la Amapola.

Amapola

La amapola es una conocida y extendida planta de origen silvestre, erecta con tallos de color verde claro y con unas cerdas y hojas de base simple, alargadas y lobuladas. Su flor tiene 50 mm, y tiene cuatro pétalos de color naranja a rojo, y su base tiende a ser negra con muchos estambres.

El fruto es una capsula, llena de muchas semillas, y los pétalos se caen con facilidad. Esta planta se destaca por la belleza de sus flores.

En el caso del origen de la planta, no está totalmente claro, pero es totalmente seguro que se extienda por toda Europa, Asia y África.

Características de las Amapolas

  • Conocida científicamente como Papaver Rhoeas, esta planta es de porte herbáceo, siendo capaz de superar los 50 cm de altura.
  • Es de especie anual, en ese sentido la planta germina, florece y muere.
  • Su capa es fina de pelusilla.
  • Las hojas son muy desiguales, y se pueden encontrar estrechas, largas y cortas.
  • Cuentan con bordes dentados, que se desarrollan de manera alterna a lo largo del tallo.
  • Se destacan mucho por sus flores, las cuales son solitarias con pétalos arrugados y botones florales.
  • Cuando sus flores se abren, muestran un precio color intenso, el cual puede variar desde el escarlata, anaranjado o el blanco.
  • Miden entre los 5 o 6 cm.
  • Las flores tienen una mancha oscura en su porción basal.
  • Las amapolas pueden florecer en un periodo concreto, esto quiere decir que tanto a finales de primavera, como los primeros días de verano.
amapolas-color-rojo

 

Usos de las Amapolas

Los componentes de las amapolas, son muy diversos y empleados de manera correcta son sumamente beneficiosos para nuestra salud. Dentro de sus componentes activos se encuentran: glucósidos (antocianina) y alcaloides (rhedina). No obstante, su composición no la hace toxica. Puede utilizarse tanto en tratamientos internos como externos, y en las siguientes aplicaciones:

Para el insomnio, este es uno de los usos más comunes que se le dan a esta flor, por sus propiedades hipnóticas y sedantes, siendo perfectas también para problemas de nervios.

Puede mejorar el asma, tiene efectos positivos para nuestro aparato respiratorio, por lo que es beneficiosa para todas las enfermedades relacionadas con ello.

Capaz de aliviar la tos y los resfriados.

Puede disminuir los efectos de la conjuntivitis, florando los ojos con una infusión de sus flores, esta debe estar bien filtrada.

Es recomendable que antes de hacer cualquier uso de esta planta anteriormente mencionado, lo hagas de manera prudente y de ser posible consultarlo con un profesional, y también es muy importante que tomes en cuenta que el posible peligro de sus usos sea por la confusión con otra especie, como la adormidera.

Y no solo se puede usar la Amapola con fines medicinales, sus flores combinadas con ciertas especies se pueden emplear para elaborar perfumes.

En cuanto a sus aplicaciones culinarias, sus semillas tostadas, son apreciadas para condimentar panes con semillas de amapolas, y muchas veces también son utilizadas para combinarlas con semillas de sésamo, girasol, o panes integrales.

También tiene aplicaciones mágicas, y se ha utilizado para hacer hechizos de fertilidad, amor, suerte y dinero.

¿Cuáles son los cuidados necesarios de esta planta?

Como lo mencionamos anteriormente, las amapolas son plantas que germinan, florecen y mueren en un mismo año, por lo que son conocidas como anuales. Para que estas se puedan desarrollar de manera correcta necesitan una serie de cuidados, entre ellos:

  • Pueden crecer en terrenos secos, pobres y que reciban mucha luz solar, también puede sobrevivir en espacios con semi sombra.
  • No es necesario regarlas en exceso, por lo que un encaramiento no lo toleraran, con un par de riegos a la semana es suficiente.
  • No se la llevan bien con los trasplantes, por lo que si quieres plantarla debes asegurarte que será su ubicación definitiva.
  • Su multiplicación es mediante semillas.
amapolas

 

Tipos de amapola

Actualmente existen aproximadamente 100 variedades de Amapolas, y cada una de ella presenta un uso con diferentes propiedades. En general, por sus colores y vistosidad son utilizadas para fines ornamentales. A continuación, te presentaremos cual es el uso de cada una de ellas.

  • Amapola común o Papaver Rhoeas: Es de color rojo intenso, y florece a principios de verano, adaptándose perfectamente a cualquier tipo de suelo. Sus hojas son un poco venenosas para animales herbívoros, es por ello que se ha dejado de consumir con el tiempo.

Sus semillas si son inofensivas, y son usadas como condimentos en panaderías y bollerías, con sus pétalos se pueden elaborar siropes y bebidas sin alcohol.

  • Amapola de California: También conocida como Eschscholzia califórnica, y ha sido utilizada de manera tradicional como sedante para aliviar problemas tanto de insomnio como de ansiedad, esta planta es muy vistosa, y ha sido utilizada con fines ornamentales.

Gracias a sus propiedades es capaz de ayudar a conciliar el sueño, y mejorar ciclos de pesadillas, no se considera como un narcótico, pero es un buen sustituto de los hipnóticos porque no causa dependencias ni provoca somnolencia secundaria.

  • Amapola blanca o Papaver somniferum: Es conocida por contener más de 20 alcaloides distintos, de los cuales se extrae la codeína o la morfina. Es toxica y no se debe consumir en exceso. En ciertos países su cultivo es penado por Ley. Esta variedad se distingue de la amapola roja por el color de las hojas, debido a que es más rosáceo.
  • Amapola amarilla: es una planta que se encuentra especialmente en los suelos con sombra de Europa occidental, entre ellos: Irlanda, Gales, España, Inglaterra y Francia. Su nombre científico es Papaver Cambricum, por hacer referencia a Cambria (Gales).

Posibles enfermedades y problemas de las Amapolas

Las amapolas tienden a presentar pocos problemas con las plagas, esto no quiere decir que los pulgones y los trips, puedan a aparecer de la nada, estos son unos insectos chupadores con cuerpo blanco, para reducir el número de plagas de nuestras amapolas podemos aplicar jabón insecticida con una piretrina.

¿Cómo plantar las Amapolas?

Se recomienda plantarlas de manera directa ya que las raíces no deben ser perturbadas, y se recomienda a principios de primavera, cuando el suelo se encuentra fresco, o en otoño, antes de que el suelo se congele. Las germinaciones de las semillas pueden durar entre los 10 y 15 días.

Florapedia

Si te interesan las flores y quieres aprender más curiosidades sobre ellas, no te pierdas nuestros artículos de Florapedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *