Bromelias 【 Cuidados de la flor de Cáliz profundo 】

planta-bromelia

Bromelia

Es conocida dentro del mudo de las plantas tropicales, por ser llamativa, además, es de la familia de las bromilaceae, quien tiene sus orígenes en América del Sur, siendo más específicos en Brasil, otra de sus características es que su flor tiene colores muy llamativos, existen una gran variedad de características, cuidados y otros aspectos que debes tener en cuenta sobre las Bromelias, a continuación, te hablaremos sobre ellas:

Características de las Bromelias

  • Pueden alcanzar hasta un metro de altura.
  • Las hojas son lanceoladas, y cambian de color.
  • Pueden desarrollar cavidades, formando una sola base en sus hojas.
  • Las flores pueden nacer luego de trascurrir dos años, especialmente entre los meses de abril y junio, durando hasta 3 días.
  • Al culminar su proceso de floración la planta muere, y deja especies pequeñas para trasplantar.

Variedades de Bromelias

En la actualidad existen una gran cantidad de Bromelias, y pueden ser terrestres y epifitas. Las terrestres nacen y hacen vida con sus raíces dentro de la tierra, y las epifitas son capaces de crecer adheridas en la corteza de los árboles, aferrándose a su corteza con las raíces.

Bromelias-epifitas-variedades

Hábitat de la Bromelia

Son capaces de sobrevivir en desiertos secos y calientes, así como también en bosques húmedos. Con su gran variedad podríamos incluso ver su desarrollo en hábitats arenosos como lo son las playas. Hay otras Bromelias que pueden crecer hasta en una roca, ya que aprovechan al máximo la humedad, y los restos orgánicos.

Como cultivar las Bromelias

Para el cultivo de estas plantas no se necesitan macetas profundas, ni mucho menos suelos de gran grosor, ya que se pueden dar en suelos de poca profundidad. Por lo que si deseas cultivar Bromelias debes hacerlo en un lugar con este tipo de suelo. Debes tener en cuenta que estas plantas no son de larga duración.

Por lo que se hace necesario aprovechar al máximo a sus hijos, por lo que se deben cuidar bien hasta que puedan alcanzar un buen tamaño, y de ese modo puedas separarlo de la madre. Cuando hagas este paso procura que los pequeños estén en una mezcla de musgo esfagno. Además, es necesario que la planta esté bien hidratada, y darle los cuidados de la madre. Coloca las plantas jóvenes o hijas en una maceta llena de mantillo fresco, y déjalas reposar durante un año, ya que en cualquier momento pueden florecer, puedes acelerar este proceso colocando una manzana completamente madura en el centro de la planta, cubriendo la Bromelia con una bolsa que sea de plástico cerrada, debes dejar que la manzana madure al lado de la planta durante unas tres semanas, luego de 8 o 16 semanas, se podrán ver los resultados: y es una flor completamente nueva.

flores-bromelia-colorida

 

Cuidados de las Bromelias

Esta planta es capaz de adaptarse a muchos climas, por lo que hace que sus cuidados sean muy básicos. Es indispensable que se disponga de una humedad de manera constante tanto en su sustrato como en sus hojas, porque por allí la planta recibirá gran parte de los nutrientes que necesita.

Además, es una planta muy fuerte, se requiere darle un lugar con abundante luz, pero sin que este al sol directo, también es fundamental darle agua de manera regular, y estará muy contenta, no es necesario que le agreguemos abono. Eso sí, si hace un día muy caluroso, debes regarla de manera abundante, puedes colocar un plato debajo de la maceta, para que vaya evaporando poco a poco alrededor de la planta.

Cuando las Bromelias están en el interior de la casa, recogen agua y nutrientes del aire, al igual de la misma manera que lo hacen en el hábitat salvaje.

A partir del mes de mayo, puedes sacar tus Bromelias bien sea al patio o balcón. Ya que son plantas tropicales, y por eso no se pueden dejar afuera si hay heladas. Protégelas bien, quizás sea apropiado cubrirlas por la noche, especialmente en las primeras semanas, al igual que mantenerlas en la sombra, del mismo modo que cuando están dentro de la casa.

Flor de la Bromelias

Las flores de esta planta tienen un cáliz profundo, con colores que llaman mucho la atención, dentro de los colores más comunes se encuentran el amarillo, el rojo y el naranja. Además, también pueden encontrarse las flores de color morado, rosas e incluso azules. Estas plantas tienen esa única flor, y puede llegar a dura entre 3 y 6 meses.

bromelias-variadas

 

Riego a la Bromelias

Debido a que las Bromelias casi no tienen raíz, son capaces de funcionar como anclaje, por lo que es necesario que se rieguen solo las hojas, hay que prestar atención de que los depósitos de agua de sus hojas estén sin agua para evitar que la planta se pudra. Se debe cambiar una vez a la semana el agua acumulada. Para evitar el exceso de agua, se puede regar una vez a la semana, solo si hace mucho calor, y también es conveniente hacerlo de 2 a 3 veces. Otro factor que influye es la luz solar, y va a depender del tipo de Bromelia, la cual se identifica por sus hojas. Si son hojas rígidas con colores y estiradas necesitan mucha luz, en cambio sí son lisas, caídas de color verde oscuro, necesitan menos luz.

Propiedades de la Bromelia

Esta planta tiene unas propiedades realmente increíbles, por lo que es una excelente opción para beneficiar nuestra salud, es utilizada para contrarrestar la sinusitis, así como también los dolores provocados por la artritis y la osteoartritis. También en picaduras y mordeduras de insectos. Es especialmente utilizado como desinflamatorio, malestares abdominales, entre otros.

Es especialmente utilizado para tratar las varices y las hemorroides, equilibrando la acidez del estómago, por lo que es ideal usarla en casos de indigestión y ardor. También es capaz de proteger y fortalecer el sistema inmunológico, evitando la coagulación de las plaquetas, sirviendo para el tratamiento de la neumonía y la bronquitis.

Como puedes darte cuenta, la Bromelia, son mucho más que una planta llamativa, y preciosa por sus colores, también nos puede colaborar mucho en nuestra salud.

 

Florapedia

Si te interesan las flores y quieres aprender más curiosidades sobre ellas, no te pierdas nuestros artículos de Florapedia

Compra tu boxflora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *