Crisis de los tulipanes

crisis-tulipanes-de-holanda

Con este frío, estamos un poco nostálgicos… y empezamos a pensar en las flores y sus historias, y algo que pasó hace muchos años y que tenía que ver con las flores y una crisis vino a la mente. De lo que queremos hablar hoy es de la crisis de los tulipanes. ¿Has oído hablar de ello?

Como ya os hemos dicho una o dos veces, el tulipán es una de las flores más famosas del mundo. Siempre ha sido una flor con algo muy especial que ha hecho que todo el mundo se enamore. Imagina que se enamoran y todo se apasiona en un momento que provoca una crisis de tulipanes o lo que también se llama tulipomanía. ¡Así que hoy nos ponemos un poco más serios! 🙂

crisis-tulipanes

¿Qué es la crisis de los tulipanes?

Para aquellos de ustedes que nunca han oído hablar de tal locura, les decimos que la crisis del tulipán fue la primera burbuja económica de la historia moderna. Ocurrió en los Países Bajos en la década de 1930 en el siglo XVII. Se especuló sobre los bulbos de tulipán, que en sólo 4 años multiplicaron su valor por 100, para luego caer repentinamente. Este evento condujo a una enorme crisis económica.

¿Cuál es la razón de las crisis de los tulipanes?

A principios del siglo XVII, las flores se convirtieron en un símbolo que mostraba la riqueza de quienes las poseían, y el tulipán en particular era la flor que mostraba mayor riqueza. Esto se debe a las variaciones que pueden tener algunos bulbos de tulipanes, como su multicoloridad o el hecho de que algunos de ellos son tan extraños que no se repiten. Este fue el comienzo de una pequeña obsesión que llevaría a la crisis de los tulipanes.

La crisis del tulipán multicolor

El entusiasmo por los tulipanes era tan grande que todo el mundo quería invertir en estos productos, porque era un mercado que seguía creciendo, ¿qué podía salir mal? Muchas personas incluso dejan sus trabajos para cultivar tulipanes.

Tulipomanía

 

Una anécdota muy extraña que capta perfectamente la locura de la época es que en 1635 un bulbo de tulipán (un Semper August) fue cambiado por una mansión en el centro de Amsterdam. ¡El grado de obsesión era enorme! La locura que rodea a los tulipanes se hizo cada vez mayor y los precios siguieron subiendo.

La euforia que rodeaba a los tulipanes era tal que pasaron de ser un producto de temporada a una venta durante todo el año. ¡Pero había un problema, necesitaban un producto que estuviera en temporada todo el año para poder venderlo todo el año!

¿Cómo se resolvió eso? Los precios y las cantidades se negociaron incluso antes de que los bulbos estuvieran en flor. Puede parecer una locura, pero fue el primer paso para crear uno de los mercados más importantes hoy en día, el mercado de futuros financieros. Al menos la crisis de los tulipanes trajo algo bueno con ella.

El desastre de la crisis de los tulipanes

La crisis de los tulipanes estalló en 1637 cuando el precio de los tulipanes comenzó a caer dramáticamente. En ese momento todo el mundo quería deshacerse de los bulbos de tulipán y esto llevó a la quiebra y al pánico en todo el país, la quiebra devastó toda la economía holandesa.

Florapedia

Si te interesan las flores y quieres aprender más curiosidades sobre ellas, no te pierdas nuestros artículos de Florapedia

Compra tu boxflora

Deja un comentario