Dalia, la flor ideal para decorar

flor-dalia

Dalia

Hoy te traemos una nueva flor para todos los que seguís nuestro blog. Esta vez se trata de la Dahlia, una flor perfecta para decorar tu casa ¡por su hermosura! y por lo fácil mantenimiento se aclimatará muy bien en cualquier rinconcito 😉

¿ Qué son las Dalias?

Esta planta pertenece a la familia de las asteráceas, donde la mayoría herbáceas o arbustivas, y la altura puede variar desde 10 cm hasta 1 m de largo. También son conocidos con el nombre de pompón. Sus orígenes son tanto del sur y el centro de México.

Las flores de Dalia, nacen en la primavera, y mueren en el invierno. Son fácilmente reconocidas, gracias a la manera en que sus pétalos crecen alrededor de la corona con una forma espiral. Los colores pueden variar entre el rosa, naranja, blanco, amarillo y violeta. Incluso pueden tener más de un color.

Colores y significados de las Dalias

  • Blancas: son asociadas con la pureza y la paz, también tienen significados asociados a la seducción.
  • Amarillas: relacionados con la alegría y el perdón, por lo que es ideal regalarlas para demostrar algún tipo de arrepentimiento.
  • Azules: están asociadas con el cambio, antes eran usadas para expresar frialdad.
  • Naranjas: representan el regocijo, por lo que se pueden regalar en celebraciones especiales
  • Rosas: su simbolismo se asocia con el crecimiento y desarrollo personal.

Tipos de Dalias

tipo-de-dahlia

 

  • Dalia pompón doble: la cual se caracteriza por tener un tamaño pronunciado, la planta crece con una contextura arcillosa y un tanto arenosa. Para poder germinarla es necesaria una temperatura de 18°C. Por lo general, el crecimiento de esta planta puede llegar a los 90cm.
  • Dahlia semi cactus: tiene rasgos muy particulares, porque en la forma de sus pétalos son curvos, y la forma esférica de la flor, y los pétalos fríos, dan una ilusión de estar en presencia de un pequeño cactus. Para plantarlo se debe hacer en un suelo firme, con una fuente rica de nutrientes, para que puedan crecer la planta.

Variedades de Dalia

Existen muchas variedades, pero entre las más comunes tenemos: Dahlia Firebird, Dahlia Garden, Dalia G.F Hermerick, Dahlia Glorie entre otras.

La más popular de todas las variedades anteriormente mencionadas son las mexicanas, ya que aparte de ser la flor nacional de México. Está totalmente ligada a sus tradiciones, y un ejemplo de ello es la fiesta que se hace en su honor. La flor de Dalia, cuenta hasta con 50 mil especies, por lo que la convierte en la flor con más especies de todo el mundo.

Como plantar Dalias

En la jardinería, las dalias son unas de las flores más fáciles de plantar, y si le damos los cuidados adecuados, pueden llegar a florecer sin ningún tipo de problema en los meses de junio y principios de diciembre.

En primer lugar, debes considerar el momento y el lugar para plantarla. Es recomendable, es que sea entre los meses de abril a mayo. Por lo que puedes seleccionar un lugar donde la flor tenga mucha luz. Antes de plantar la dalia, puedes ir fertilizando el lugar o sitio que escogiste, y al ser unas plantas perennes, se pueden cultivar por medio de pequeños tubérculos. Las profundidades para sembrar deben ser de unos 20 cm, esperando que broten para poder regarlas.

Época de floración

La época de floración se encuentra en el inicio del verano, extendiéndose hasta los últimos días de otoño. Para un buen florecimiento, no debe estar en presencia de un tiempo atmosférico muy elevado, ya que no todos los capullos se abrirán. Para que abran por completo, la planta va a esperar que la temperatura decrezca, y así sentirse aptas para abrirse totalmente.

Cuidados de las Dalias

Es primordial conocer que necesita tu planta para mantenerse en óptimas condiciones, así que a continuación, te diremos como debes cuidar tu dalia para mantenerla siempre saludable, y con mucha vitalidad.

En primer lugar, no es necesario regar las dalias a diario, tan solo con una vez a la semana será más que suficiente., ten mucho cuidado en no mojar ni sus flores ni hojas, mojar la tierra será suficiente.

Si usaras las dalias para fines decorativos, como, por ejemplo, en un jarrón, es aconsejable colocarlas en agua y cambiarlas cada dos días.

En cuanto a su poda, se hace necesario que la planta se pode al iniciar el talo. Teniendo en cuenta que se deben cortar las ramificaciones más viejas, para que de esta manera puedan crecer sanas y muy fuertes.

Riego de la planta

Aunque es una planta capaz de aguantar sequía, es recomendable que siempre este regada, sobre todo cuando hay épocas de grandes temperaturas. Por lo que lo ideal es regarla por la noche, para que no se produzca la evaporación, evitando mojar su follaje, para evitar enfermedades, y evitar que se pudra o escarche.

dalias-salvaje

 

Propiedades de las Dalias

La Dalia aparte de ser una planta ornamental, también se considera como una planta ceremonial, forrajera y con muchas propiedades medicinales, ya que es capaz de combatir problemas relacionados con la nutrición, y síntomas de diabetes y obesidad. Actualmente, también es usada para hacer remedios contra la tos y cólicos. Además, es capaz de eliminar bacterias, por ser fungicida y expectorante.

También puede ser usada como una gran fuente de fibra natural y dietética, por lo que es capaz de reducir los niveles tanto de colesterol como de triglicéridos, ayudando a bajar de peso y regulando a la presión arterial

Enfermedades y plagas

En las enfermedades podemos encontrar la Fusarium sp, la cual es una enfermedad caudada por un hongo, y afecta directamente el color de las hojas, y sus tejidos internos van tomando un color rojo. Incluso, los pesticidas resultan ser poco efectivos, así que una de las mejores opciones es la prevención con los buenos cuidados.

Otra enfermedad, como el carbón, también provoca una aparición de manchas, las cuales tienen formas circulares, y el color varía, siendo muy pálidos. Esta enfermedad si puede ser tratada con tratamientos químicos.

Mientras que los pulgones, chupan la savia, capaces de causar daño, causando amarillamiento tanto de las hojas, como su posterior debilitamiento y muerte de la planta.

Florapedia

Si te interesan las flores y quieres aprender más curiosidades sobre ellas, no te pierdas nuestros artículos de Florapedia

Compra tu boxflora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *