Flor de Loto Significado

flor de loto de color rosa

Significado de la Flor de Loto

¡Hooooola boxfloraners! Hoy he visitado a una amiga que hacia tiempo no veía, ella se dedica a dibujar lo que quieras en tu cuerpo y estaba decidiendo con unos tatuajes con flor de loto, al final han decido por uno que es una pasada aquí os lo dejo.

tatuaje-flor-loto

 

Después de ver estos tatuajes no podría de hablar de otra cosa que de la flor que mi amiga a tatuado.

La flor de loto se caracteriza por ser mística, colorida y exótica. Además, de que no solo nos hipnotizara con su espectacular fragancia, sino que también sus vistosos pétalos llaman mucho la atención. Crece en un lugar muy diferente a la de cualquier otra flor, por lo que la vuelve más peculiar.

Origen de la Flor de Loto

Esta flor tiene como origen principal la pureza espiritual, es asiática y acuática, por lo que crece en todo lo relacionado con lagunas, estanques, y lugares donde el agua no tenga grandes corrientes, y desde la antigüedad se ha considerada sagrada en las culturas de China, Egipto e India, asociándola con muchas leyendas y hasta enseñanzas de corte religioso.

Flor de Loto y su significado

Budista: para los budistas esta flor tiene un significado relacionado con la pureza tanto del cuerpo como del alma, debido a lo siguiente: el lodo y el agua están directamente enraizados con la plata, por lo que lo relacionan con los deseos carnales, por otro lado, la flor es símbolo de pureza y elevación espiritual.

Esta analogía está relacionada porque la flor se abre paso entre el lodo y el agua, con el fin de buscar luz, asociándola a su vez con la figura de buda, y cada una de sus enseñanzas, es por ello, que llevan el nombre de flores sagradas.

Feng Shui: la base de esta creencia es la fuerza de la naturaleza, y las energías que están presentes en ella. Por lo que para el Feng Shui, una manera de traer buena energía a nuestras casas es colocando una Flor de Loto de Cristal, que significa unión y tranquilidad. El cristal simboliza el elemento tierra, el cual ayuda a limpiar el hogar de las malas energías.

Chino: en la cultura China recibe el nombre de Lian Hua, el cual significa armonía, paz, pureza y salud. La flor de loto en lo relacionado al amor y matrimonio significa inmortalidad, y va representado con esta flor.

Significado de la Flor de loto según su color

Ya que has conocido un poco de la Flor de Loto según diferentes religiones, ahora te mostraremos su significado según sus colores.

Loto Blanco (bendición e inmaculado): es símbolo de pureza mental y perfección de nuestro espíritu. Una de las características que más llama la atención de este color de loto, es que cuando anochece cierra sus pétalos, y se sumerge en el agua, saliendo al otro día con los rayos del sol.

Flor de loto color blanco
Flor de loto color azul

Loto Azul (conocimiento y sabiduría): está relacionado con el triunfo del espíritu y el alma ante las tentaciones de los sentidos y de lo terrenal.

Loto Rosa (alma de p): de todos los colores este es el más importante, ya que se les ofrece a los dioses tanto budistas como hindúes.

Flor de loto rosa
Flor de loto color rojo

Loto Rojo (amor, pasión, seducción y compasión): relacionado con la naturaleza e inocencia del corazón, y que los sentimientos siempre se imponen ante nuestra razón.

¿Qué cuidados necesita?

Sin lugar a duda esta flor es maravillosa, es ideal para decorar un estanque o simplemente en u cubo en forma de maceta, para tu patio o terraza. Sin dudar, se verá bonita durante el tiempo que estés con ella.

  • Ubicación: debes colocarla donde pueda recibir luz del sol de manera permanente, mucho mejor si es todo el día, o mínimo 6h/ al día
  • Poda: puedes quitarle tanto las hojas secas como las flores que se vayan dañando para que siempre se vea bonita.
  • Sustrato; debe ir de la mano con el buen drenaje, para que las raíces puedan enraizar bien en la maceta.

¿Para que la podemos usar?

Esta planta tiene múltiples usos, por ejemplo, en oriente solo es utilizada como una plata ornamental, porque se ve sencillamente hermosa en el jardín, ahora bien, en su lugar de origen las semillas y el rizoma se comen tostados o cocidos, y también es usado en medicina popular.

Propiedades de la Flor de loto

Esta espectacular planta es diurética, astringente, emoliente, anti-fúngica, antipirética, antibacteriana, anti-viral y anti-helmética. También es usada para perder peso. Además, gracias a las propiedades de la flor de loto, puedes lucir una piel y un cabello sencillamente espectacular. Porque aumenta tanto el volumen como el brillo del cabello, y por el otro, aumenta la elasticidad de nuestra piel, previniendo la aparición de manchas oscuras y arrugas.

¿Cómo puedes aprovechar las propiedades de la Flor de Loto?

Para disfrutar de esta planta, puedes hacer varias cosas, entre ellas:

Extraer el rizoma, luego limpiarlo con agua, para luego comértelo crudo.

Puedes utilizar las flores para deliciosas sopas

Remojar sus semillas, y comerlas como tentempié

Desecar las raíces, para proceder a hacer tisana, y consumirla bien sea sola o mezclada con otro tipo de hierbas, entre ellas, té verde.

Aprovechar su aceite esencial, con el fin de relajarte, y aprovechar tu día a día. Comprando inciensos y velas.

¿Dónde la puedes comprar?

La manera más sencilla de encontrarla es en viveros o tiendas de jardinería, quienes las ofrecen tanto en maceteros como en vasos de plástico, simplemente para que la introduzcas al estanque o bien a la tierra. En cuanto a su costo, varía dependiendo del cultivar, y el tamaño.

También, tenemos la opción de comprar las semillas, aunque por lo general solo está disponible para adquirirla en tiendas virtuales.

Plagas y enfermedades

La Flor de Loto es sumamente resistente a las plagas y a las enfermedades. Entre otros problemas que le pueden surgir a nuestra flor de loto son los siguientes:

Las semillas no germinan: si al día no se hinchan, lo más probable es que no se hayan desarrollado bien, por lo que se vuelen inviables

Las hojas se colocan amarillas y/o marrones de manera rápida: debido al proceso de desarrollo e la planta, sobre todo en el invierno, lo que significa que está pasando mucho frío, por lo que podemos protegerla cubriendo el estanque con alguna manta térmica.

Las hojas están rotas o con mordeduras: es probable que esto ocurra si en el estanque hay peces

Sin duda alguna estamos ante una planta realmente maravillosa, no debemos pensarlo mucho para adquirir una.

Si te ha gustado compártelo para que le sirvan a muchas más personas estos consejos. Y si quieres saber mas de flores por ejemplo de las peonias sigue aquí.

Deja un comentario