Flor de Pascua

flor-de-pascua-flor-de-navidad

La Navidad siempre es una época muy entrañable, ya que anuncia días de compartir y reuniones con los seres queridos. Las calles se engalanan, los escaparates de las boutiques y los hogares se decoran muy especial.

La Poinsettia o Flor de Pascua es la planta más utilizada para las decoraciones Navideñas, junto con las guirnaldas y los ramos de flores y los abetos. Te explico las curiosidades de la flor de Pascua y como cuidarla para que te dure más de una Navidad.

Ficha Técnica de la flor Pascua

  1. El nombre científico de la Ponsettia es Euphobia pulcherrima y su origen es México.
  2. Luz. La flor de Pascua necesita mucha luz.
  3. Temperatura. La aconsejable entre 15 a 20 grados y no ambientes secos.
  4. Riego. Antes de la floración sobre el verano regar dos veces por semana.
  5. Colores. La más conocida es la roja y podemos encontrar de muchos colores, como amarillas, naranjas, rosas….

Como cuidar flor de pascua

Cuando vayas a comprar flor de Navidad, elige la que este más frondosa y no este muy pelada de los tallos. Revisa la flor de la Ponsettia que son las pequeñas florecitas amarillitas en el centro de las brácteas rojas y que no este muy florecida. Y por último comprueba que las hojas no estén manchadas.

Depende de que zona vivas procura no dejar la planta en el exterior ya que el Pascuero no quiere temperaturas muy bajas. Colócala en el interior con bastante luz, para que no le empiece a caer las hojas.

Las corrientes de aire también afectan a la Nadala y los radiadores y estufas no son muy amigos de la planta, ya que la humedad ambiental alta puede afectar muchísimo a la Euphobia.

 

Flor-de-pascua

 

Flor de Pascua Riego

El riego de la Ponsètia si no esta plantada en un parterre, lo aconsejable es por inmersión es decir sumergiendo la planta en un cubito de agua sin llegar a mojar las hojas y hasta que las burbujas desaparezcan. Si las tienes plantadas riega solo por debajo.

Flor de Pascua poda

Pasada la Navidad y Reyes casi a final de enero la flor de Nadal tiene una transformación donde las hojas se le cae. Es la hora de la poda, coge una tijera y desde la tierra hacia arriba a unos 10 cm corta todos los tallos, con una llama (mechero) o cera caliente sella todos los tallos. Ponte unos guantes ya que esta planta como todas las Euphobia tienen una savia blanquecina y mucosa que puede irritar tu piel.

flor-de-Navidad-poda

 

Como conseguir que florezca de nuevo la flor pascua

Seguramente, te ha costado que tu Pascuero florezca al año siguiente ya que se suelen secar, pero si haces lo que te esplique hasta ahora lo tendrás mucho más fácil, aunque te daré algunos tips para que te florezca tu Ponsettia al año siguiente.

Una vez podas la Ponsettia tiene un tiempo de reposo casi todo el invierno, llegando la primavera trasplantarla y añade abono de calidad, empezara a brotar por donde podaste. Para que tu planta este esplendida en diciembre no dejes de abonar cada 15 días.

A finales de septiembre tu Pascuero debe estar con muchas hojas, pero verdes, para conseguir que las hojas se pongan rojas debes de poner tu planta a una temperatura de unos 20 grados y en oscuridad unas 14 horas con esto conseguiremos que las hojas se pongan rojas. Como hacerlo pues tan fácil como meterla en una bolsa de basura industrial negra y ara el mismo efecto que en los viveros con los plásticos negros.

Recuerda todos estos pasos y podrás tener una flor de Navidad para muchos años incluso se llegan a poner arbustos de más cuatro metros de altura.

Deja un comentario