Gardenia todo lo que necesitas saber

gardenia

Gardenia

Es una de las especies más comunes del género la jasminoides. Es una planta perenne que desprende un aroma muy particular, además, es muy bonita e ideal para ornamentar el rincón que deseemos. El aspecto de las flores de la Gardenia, es muy similar a las rosas, y se destacan por sus hojas, que crecen de manera opuesta, además, de que tienen un color vistoso, un verde intenso y brilloso.

Origen de la Gardenia

Es una planta que se origina en China, tiene un follaje perennifolio, y sus flores son perfumadas con una belleza sin igual. Están cargadas de mucho simbolismo, y también se emplean para usos decorativos, tanto en el interior como como en el exterior.

Características

  • Es capaz de alcanzar hasta dos metros de altura, en condiciones óptimas de su cultivo. Esto varía dependiendo la variedad de gardenia.
  • Se puede cultivar en macetas para fines ornamentales.
  • Sus hojas de forma ovalada o de lanza, se pueden mantener verdes durante todo el año, por lo que, si deseas un jardín completamente verde, entonces puedes cultivarlo.
  • Se destacan por su floración, la cual sucede dos veces al año
  • Produce flores blancas, con apariencias similares a las rosas y son muy aromáticas, compuestas por 5 sépalos, y una corola con una gran multitud de pétalos también de color blanco.
  • Es conocida por ser usada en la industria de los perfumes.

Cuidados de las Gardenias

Como todas las plantas, la gardenia, necesita de diferentes cuidados para poder sobrevivir, por lo que te diremos qué debes tomar en cuenta a la hora de cultivarla, como adelanto de decimos que el mantenimiento de las gardenias no es para nada sencillo.

El mantenimiento va a depender de donde fue sembrada, las gardenias se pueden sembrar tanto en el interior como en el exterior, una de las más habituales es sembrarla en maceta. Debes tomar en cuenta que son sensibles a las temperaturas demasiado frías, por lo que, si habitas en una zona mucho invierno, es recomendable plantarla en el interior de la casa.

Las gardenias requieren mucha luz solar, pueden tolerar el sol directo de horas de la mañana, así como también, prefieren evitar los del mediodía. Considera reducir la exposición solar si en el verano hay temperaturas elevadas. Si se encuentra en el interior, necesita de claridad, pero no sol directo. También de humedad, por lo que colócala en un lugar que cumpla con estas características.

 

gardenia-vertical

 

Tipo de suelo

Es ideal y adecuado utilizar sustrato ácido, y que drene adecuadamente. Es común que se puedan plantar tanto en macetas como en la tierra. Es ideal mezclar turba y arena, con algo de materia orgánica. Mucho cuidado con pasarnos de pH, ya que su exceso casa que las hojas se coloquen amarillas

Riego de la Gardenia

Necesitan que la tierra este bien húmeda. La mayoría del tiempo, pero ojo, sin encharcamientos, ya que le podría causar consecuencias fatales. Al momento de regar la planta, el agua de riego no debe tener cal, por lo que descarta por completo la del grifo. Lo más adecuado es el agua de lluvia o agua destilada.

Se requiere pulverizar sus hojas para hidratarlas en el verano, por lo que debes evitar grandes gotas de agua, por la aparición de hongos y otras enfermedades. Realízalo en la sombra para evitar quemaduras de sol

Abono de la Gardenia

Depende, ya que, si esta recién plantada no lo necesita, porque el sustrato en el cual esta plantada será más que suficiente. Permite que se le realice una poda de limpieza o mantenimiento, y también una de floración.

En primer lugar, eliminaras aquellas partes de la planta que están en mal estado. (ramas secas, rotas, muertas, enfermas, mal cruzada, y flores y frutos pesados. Para la primera, elimina aquellas partes de la planta que se encuentren en mal estado. Con esto nos estamos refiriendo a ramas secas, rotas, enfermas o muertas, a ramas mal cruzadas o enmarañadas, y a flores y frutos pasados.

Poda de la Gardenia

Tiene como principal objetivo, la potenciación de la aparición de flores, la cual se debe hacer al momento de una floración fuerte, implementando la mejor técnica, como lo es el pinzado, consiguiendo una ramificación de manera mayor, y un crecimiento de las flores. A mitad de verano, se debe finalizar el pinzando, obteniendo floree en otoño. Luego de que hayan transcurridas las semanas, se puede fertilizar, potenciando la floración. eso sí, trata de usar un abono equilibrado, aplicándolo una vez al mes. En invierno, no abones.

Permite la limpieza y la floración. Por lo que, en primer lugar, debes eliminar la planta en la parte que están en mal estado, en lo relacionado con ramas secas, rotas etc.

gardenias

 

Significado de la Gardenia

Seguro alguna vez te has preguntado cual es el significado de la gardenia, y es que es una de las flores que simboliza pureza y dulzura. No obstante, muchas veces está asociado a los colores de la gardenia. Otro significado que se le da es el amor secreto que existe entre dos personas, y la alegría.  También, hay que señalar que simboliza todo lo que está relacionado con lo espiritual, y sobre todo la atracción pura y limpia. Esta flor mística se vincula con la atracción y la energía positiva

Significado de la Gardenia blanca

Es la que tiene mayor simbolismo, el color blanco de sus pétalos, es símbolo de pureza en una persona, relación pura. En general, es un color que tramite mucha paz y armonía, utilizándolo la decoración en interiores e incluso como obsequio, por su gran belleza.

Significado de la Gardenia roja

En cuanto a la gardenia roja, la cual es muy diferente a la blanca, es símbolo de amor, y de secreto entre dos. De igual forma que sucede con las rosas rojas, las gardenias rojas son símbolo de pasión y de amor. Es muy usual para regalar, sobre todo al momento de declarar un sentimiento que se está sintiendo por otra persona, entre ellos: amor, admiración, respeto, cariño entre otros.

Florapedia

Si te interesan las flores y quieres aprender más curiosidades sobre ellas, no te pierdas nuestros artículos de Florapedia

Compra tu boxflora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *