Nardo, el mejor ambientador de una casa

nardo flor

Nardo

El nardo es una planta realmente preciosa, la cual produce unas flores de color blanco, que llaman mucho la atención. Se puede contemplar en todo su esplendor solo en una determinada época del año, su belleza es tal que es de gusto tenerla en el patio o en el jardín siempre. Los nardos, crecen con un perfume sensacional, por lo que es muy utilizada para los perfumes, siendo esta una de sus características principales.

Características 

  • Es una planta bulbosa y forma parte de la familia de las Amariláceas.
  • Cuenta con una variedad de 40 especies.
  • Su floración es en primavera.
  • Cuenta con unas hojas un tanto alargadas, y de color verde intenso.
  • Puede florecer con una variedad de colores.
  • Su color más común es la blanca.
  • Es también común verla en colores amarillo o crema.
  • Crecen en grupos y también individual.
  • La vida de sus flores es solo de 20 días.

Origen del Nardo

El nardo, o también conocido como vara de San José, es una planta originaria de México, su nombre científico es Polianthes Tuberos, y puede llegar a alcanzar una altura de aproximadamente un metro, con raíces largas de color verde brillante.

Pertene a la familia de las Valerianaceas, y su tallo puede medir entre 5 y 50 cm.

Tipos de Nardos

El nardo blanco

Es de los más populares, y el conocido por todos, es especialmente utilizados para los arreglos de flores, y decoraciones. El perfume que tiene es capaz de mantenerse durante varios días, y una belleza sutil y elegante.

El nardo rosa

Este es uno de los colores que más llaman la atención, por su belleza y romanticismo. También suele ser usado en arreglos florales y decoraciones románticas. Tiene un aroma dulce y llamativo.

El nardo Azul

Puede llenar cualquier ambiente de color y aroma, es muy usado en eventos y otras decoraciones alegres.

Uso del Nardo

Es una de las flores más utilizadas al momento de decorar cualquier ambiente, desde fiestas hasta para arreglos florales. También son utilizados para la fabricación de perfumes., para su distribución en tiendas físicas. El cual se extrae del tallo, triturándolo, para luego destilarlo. Puedo crear también aceites cargados de aroma.

Una de las aplicaciones más comunes, es la de su aceite, el cual es extraído de sus raíces, y también sirve para estimular el ambiente, convirtiéndolo en uno lleno de tranquilidad. Su arma se ha utilizado para ayudar los pacientes con enfermedades mentales, entre ellas depresión y bipolaridad.

También, es capaz de atacar los problemas más comunes, como el insomnio, estrés, bacterias, infecciones y la aparición de hongos. Así como también prevenir o cura enfermedades del estómago. Se aconseja que la planta no se deba usar de manera excesiva, acarreando consecuencias muy fatales para el organismo.

Cultivo del Nardo

A la hora de cultivar el nardo bien sea en la tierra o en una maceta, hay que tomar en cuenta determinados aspectos, para lograr un adecuado desarrollo de la planta. Los nardos se deben cultiva a partir de su bulbo, con temperatura cálida, y debe tener una humedad entre los 60 y 70 %. Es ideal plantarla a principios de primavera, y su floración es a finales de la misma, durando hasta octubre.

Ubicación de su cultivo, es sumamente fundamental, para que la planta pueda lograr un buen enraizamiento y un desarrollo correcto. Los Nardos necesitan una zona soleada, ya que necesita mucha radiación, y debemos plantarlo en una profundidad de 5 cm.

La tierra que necesitan los Nardos, debe ser rica en nutrientes, con un buen drenaje

jazmines-blancos

Riego del Nardo

Es necesario regar la planta durante los dos primeros meses, cada dos días. Esto lo debes hacer hasta que florezcan los primeros brotes. Luego del periodo, se puede reducir ente 2 a 3 veces por semana.

Abono

Debe ser abonado de manera equilibrada, por lo que puedes añadir fertilizante que contenga nitrógeno, potasio y fosforo, o un abono específico para este tipo de plantas. El abono aportara nutrientes extra tanto en primavera como en verano, una vez por cada 6 semanas.

Poda

Es ideal realizarla a primeras horas de la mañana cuando la temperatura es baja y la humedad alta, y el momento ideal para el corte es cuando sus dos primeros pares de flores se encuentran en dehiscencia. El corte se debe realizar desde la base de su vara, es importante dejar las hojas en la planta, para que de esta manera su bulbo siga creciendo.

Si sus hojas se marchitan, se deben eliminar para favorecer el crecimiento de las demás hojas, si se llega a marchitar completamente, la planta no crecerá sino hasta el año siguiente.

Enfermedades y plagas que puede aparecer Nardo

  • Trips, es capaz de producir daños en el tallo floral, presentándose con formas de manchas blancas, rodeados con motas negras.
  • Pulgones, aparecen en primavera, y es capaz de afectar tanto los brotes y hojas, se manifiesta en las hojas de la planta por la presencia de pequeños insectos bien sea verdes o negros
  • Araña roja, se desarrolla en humedad, y cuando haya altas temperaturas. Aparecerán puntos de color amarillo en las hojas, las cuales se pueden tornar a marrón, para que luego se secarse y caerse

Hay que tener especial cuidado con el nardo, debido a que es una flor muy delicada, pudiendo se atacado por diversas enfermedades, por lo que debemos darle mucho cariño. Además, se pueden generar otras afecciones, por consecuencia del clima y ambiente donde se encuentre la planta.

  • Ramularia primulae, la cual le producen manchas en sus hojas
  • Pobredumble tanto en su raíz, como cuello, por lo que los hongos se proliferan en un ambiente, ocasionando que tanto sus raíces como su cuello se pongan de color amarillo y se marchiten.
  • Botrytis cinérea, es también conocida como moho gris, y se desarrolla en climas tanto suaves como húmedos, y es una de las enfermedades de las más comunes en cultivos de hortalizas.

Florapedia

Si te interesan las flores y quieres aprender más curiosidades sobre ellas, no te pierdas nuestros artículos de Florapedia

2 comentarios de “Nardo, el mejor ambientador de una casa

  1. José Luís Parada Gil dice:

    Voy con frecuencia al convento de la Encarnación en Sevilla y su capilla huele a nardos durante todo el año, les he preguntado a las monjas y han divagado que si se lo traia una señora de una perfumería,me dieron la dirección y allí no lo tienen y las monjas no me quieren decir el nombre de la firma comercial. Ustedes saben dónde lo podría comprar Muchas gracias

    • José Muñoz dice:

      Hola José Luis, gracias por tu interés. He de comentarte que nosotros solo vendemos nardos naturales en temporada. Pero existen infinidades de ambientadores y esencia de Nardos en cualquier centro comercial o perfumerías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *