Hortensias y sus cuidados

Si estás buscando una flor de jardín, las flores de hortensia son realmente impresionantes. Grandes flores en arbusto en primavera y verano. Aunque su apariencia puede parecer de gran mantenimiento, con las condiciones y el cuidado adecuados, las hortensias son en realidad bastante fáciles de cultivar. Así que ponte tus guantes de jardín, porque nuestra guía de como cultivar hortensias te abrirá los ojos y veras que no es tan difícil.

¿Qué son las hortensias?

La hortensia se considera un arbusto. Pero a pesar de su capacidad de ser un gran espectáculo en tu jardín, el cultivar hortensias no es difícil, incluso el jardinero más novato lo podría hacer. Estas bellezas casi crecen por sí mismas. Alcanzando hasta 4 metro de altura, la hortensia crece rápidamente y a menudo en una sola temporada ya coge unas dimensiones importantes. Con flores que comienzan en primavera y a menudo duran todo el verano hasta principios del otoño, las flores de hortensia son magníficas para tu jardín.

El nombre hortensia se deriva de las palabras griegas hedor que significa agua y vasija que significa angeión, en referencia a las vainas de semillas de la planta, que se parecen a pequeñas jarras de agua.

En el lenguaje de las flores, las hortensias simbolizan la gratitud por ser entendidas, o la frialdad y la crueldad.

Plantación de hortensias

Como con la mayoría de las cosas en tu jardín, aprender los conceptos básicos de cómo plantar hortensias puede ahorrarle tiempo y dinero. Escogiendo la ubicación correcta, cultivando la tierra y plantando correctamente, aumentarás tus posibilidades de disfrutar de grandes y coloridas flores de hortensias.

Mejor época para plantar hortensias

El otoño es la mejor estación para plantar hortensias, seguido de la primavera temprana. La idea es darle tiempo suficiente al arbusto para establecer un sistema radicular saludable antes de que florezca. El mejor momento del día para plantar es temprano en la mañana o al final de la tarde. Las partes más frescas del día ofrecen protección contra el estrés térmico. Mantenga las plantas nuevas bien regadas hasta que se establezcan.

Dónde plantar hortensias

Saber dónde plantar las hortensias es un primer paso importante. Muchas personas plantan hortensias en arriates junto a sus casas o vallas. Esto se debe a que a las hortensias les encanta el cálido sol de la mañana, pero no les gusta el calor de la tarde. El mejor lugar para plantar hortensias es en un lugar protegido con mañanas soleadas y tardes sombreadas. A menudo se encuentra en el lado norte o sur de su casa. Evite plantar directamente debajo de los árboles, lo que puede llevar a la competencia por el agua y los nutrientes. Los vientos fuertes pueden rasgar y dañar las hojas y destruir las flores.

 

El mejor suelo para hortensias

Las hortensias crecen bien en suelos que contienen abundante material orgánico. Un buen drenaje es vital. Mientras que a las hortensias les gusta la tierra húmeda, no pueden tolerar que se les llene de agua. Los suelos empapados y mal drenados pueden causar pudrición de las raíces. En sólo unas semanas, sus hortensias pueden morir rápidamente. Si tiene tierra pesada, considere mezclar abundante composta antes de plantar para mejorar la calidad del suelo.

Cómo plantar hortensias

Para plantar hortensias, simplemente cave los agujeros de plantación 20 cm más anchos que el cepellón de raíces. Mantenga la profundidad del hoyo consistente con el tamaño del cepellón para que su planta esté a nivel o más alta que la tierra circundante. Al crear un ligero montículo, usted ayuda a aumentar el drenaje de agua lejos de la base de la planta.

Consejos para el cuidado de la hortensia

Aunque las hojas y flores de la hortensia parecen delicadas, en realidad no requieren mucho cuidado. Estos consejos le proporcionan todo lo que necesita saber sobre cómo cuidar de las hortensias.

Riegue profundamente 3 veces a la semana para estimular el crecimiento de las raíces. Las hortensias de hoja ancha y las hortensias suaves requieren más agua, pero todas las variedades se benefician de una humedad constante. Use una manguera para regar profundamente y mantener la humedad lejos de las flores y hojas. El riego por la mañana ayudará a evitar que las hortensias se marchiten durante los días calurosos.

Agregue mantillo debajo de las hortensias para ayudar a mantener la tierra húmeda y fresca. Un mantillo orgánico se descompone con el tiempo, agregando nutrientes y mejorando la textura del suelo.

Aplique el fertilizante en base a sus hortensias específicas. Cada variedad tiene diferentes necesidades y se beneficiará de diferentes tiempos de aplicación. La mejor manera de determinar sus necesidades de fertilidad es utilizando una prueba de suelo.

Tipos de hortensias

 

Hay seis tipos principales de hortensias:

  • Hortensias francesa o de hoja grande ( Hydrangea macrophylla )
  • Hortensia de hoja de roble ( Hydrangea quercifolia )
  • Hortensias trepadora ( Hydrangea petiolaris )
  • Hortensia Panicular ( Hydrangea paniculata )
  • Hortensias suave ( Hydrangea arborescens )
  • Hortensia de montaña ( Hydrangea serrata )

Además, hay una amplia variedad de características para elegir: arbustos de tamaño estándar, variedades enanas más pequeñas o formas más altas similares a árboles. También puede elegir entre cuatro formas de flores distintas: lacecap, panícula, cabeza hueca o bola de nieve. También hay tipos que florecen en la madera vieja, tipos que florecen en la madera nueva y tipos que florecen en ambas, a menudo denominadas hortensias “trepadoras”.

Compare los tamaños, las necesidades de luz y el tiempo de floración de los diferentes tipos de hortensias y determine cuáles satisfacen sus necesidades de jardinería.

Aprende más sobre cómo cambiar el color de las hortensias .Hortensias francesas – Esta hortensia tradicional de hoja ancha también es conocida como la hortensia de la floristería por sus grandes y vibrantes flores.

Mophead hydrangea – Esta variedad de hortensias de hoja ancha tiene flores grandes y redondas.

Hortensias Lacecap – Las flores grandes rodean a los brotes más pequeños con la apariencia de estar sólo medio florecidos para una apariencia delicada y de encaje.

Endless summer hydrangea – Descubierta en los años 80, esta variedad única de hortensias de hoja ancha tiene la capacidad de resistir los fríos inviernos.

Peegee hydrangea – Aunque a menudo entrenado para parecerse a un árbol, el Peegee (P.G.) es técnicamente el cultivar Grandiflora de la familia de las hortensias panicle.

Hortensias azules – Las hortensias azules de la familia de la hoja grande son sólo azules debido a la tierra en la que crecen. Puedes comprar una hortensia azul y descubrir que florece de un color diferente el año que viene.

Hortensias rosadas – Las hortensias rosadas van desde rosas calientes hasta apenas ruborizadas y se pueden encontrar en varios tipos diferentes.

 

Preguntas, más comunes sobre el cultivo de hortensias

¿Cuándo florecen las hortensias?

La temporada de floración de la hortensia depende de la variedad, así como la zona de plantación. La mayoría de las hortensias se siembra en brotes a principios del verano para florecer en las siguientes temporadas de primavera, verano y principios del otoño. En climas cálidos, las hortensias pueden dejar de florecer en el calor del verano, pero volverán a florecer en el otoño.

¿Cómo se podan las hortensias?

Cuando las hortensias tienen mucho espacio en el jardín, no necesitan poda. Todo lo que se requiere quitar ocasionalmente los tallos secos.

¿Cómo se controla el color de la hortensia?

Las hortensias son únicas,que usted puede controlar su color. Pero tenga en cuenta que no todos los tipos de hortensias son capaces de ajustar el color. Las hortensias de hoja ancha, H. macrophylla, reaccionan a los cambios en el pH del suelo. Un pH bajo del suelo permite que las hortensias absorban el aluminio, lo que convierte a las flores en un hermoso color azul. Para aumentar las flores de la hortensia azul, disminuya el pH del suelo añadiendo azufre o turba al suelo. También puede agregar sulfato de aluminio adicional a su suelo durante la temporada de crecimiento. Las flores rosadas y rojas brillan cuando se añade piedra caliza molida para aumentar el pH.

Una prueba de pH del suelo puede ayudarle a ajustar con precisión el color de su hortensia. Evite niveles de pH superiores a 7,5 para evitar daños a la planta. No importa qué ajustes haya hecho, todas las hortensias se desvanecerán naturalmente en el otoño. No se preocupe, la planta volverá a mostrar flores frescas y coloridas en primavera.

hortensias azules

¿Pueden las hortensias crecer a la sombra?

A las hortensias les gusta la sombra, pero no florecen con poco sol. No se trata tanto de si prefieren el sol o la sombra, sino más bien de cuánto sol necesitan las hortensias. Cuanto más al norte se encuentre su jardín, más luz solar necesitarán sus hortensias. Una regla general promedio es seis horas de luz solar al día. Sin embargo, las hortensias que crecen en el sur sólo pueden funcionar con tres horas de luz solar.

¿Pueden las hortensias crecer a pleno sol?

A las hortensias les gusta el sol de la mañana, pero no les va bien si están expuestas al sol directo y caluroso de la tarde. La sombra parcial en las últimas partes del día es ideal para estas bellezas.

¿Se pueden cultivar hortensias en macetas?

Incluso si usted carece de espacio en su jardín para cultivar hortensias, saber cómo cultivar hortensias en una maceta significa que usted todavía puede disfrutar de estas hermosas flores. El proceso es relativamente sencillo, siempre y cuando se sigan los principios básicos del cuidado de la hortensia. Elija una maceta lo suficientemente grande para el tamaño maduro de su hortensia específica – por lo menos 50 cm de diámetro. Busque recipientes no porosos para ayudar a mantener el nivel de humedad constante que requieren las hortensias. Los orificios de drenaje permitirán que el exceso de agua drene correctamente. Considere plantar hortensias enanas, como Little Lime, Mini Penny y Buttons ‘n Bows.

¿Cómo evitar que las hortensias se marchiten?

El riego regular en las mañanas puede ayudar a prevenir que se marchiten. Algunas variedades de hortensias simplemente no pueden soportar el calor. No importa cuántas veces riegues, se marchitarán un poco en el calor de la tarde. Una capa gruesa de mantillo puede ayudar a retener la humedad y mantener el suelo fresco.

Deja un comentario